Habitualmente suele pasar, que dientes con tratamiento muy grandes en su parte coronaria (la parte visible de la pieza dental) y en raíces poseedoras de pernos y coronas, el remanente dentario (toda parte del diente que no es arreglo) se rompe o fractura.
Muchas veces estas roturas se deben a:
- Reconstrucciones más extensas de lo recomendado
- Reconstrucciones viejas y en mal estado
- Caries extensas
- Traumatismos (golpes)
- Hábitos nocivos por parte del paciente (comer alimentos muy duros, morder un piercing, etc.)
- Pernos mal adaptados o de gran tamaño
- Bruxismo
¿Se puede salvar el diente roto y evitar la extracción de este?
El salvataje de la pieza dental depende del estado general del diente y fundamentalmente de la profundidad y ubicación de la parte fracturada.
Por eso es indispensable un correcto diagnóstico del diente tanto clínico como radiográficamente para optar por el tratamiento correcto.
Dentro de estos tratamientos posibles a utilizar se encuentran varios, y como dijimos, esta elección depende de lo que quedó del diente roto.
- Si la rotura no es muy grande, se puede utilizar una reconstrucción con un material como el composite o resina
- Si la Fractura es un poco más extensa, se puede optar por una Incrustación Dental, puede ser de material estética, resina o porcelana
- Si la Destrucción es muy amplia o profunda, posiblemente sea necesario realizar un tratamiento de conducto o endodoncia y luego un perno y una corona o funda, como es conocida más popularmente.
- Si la fractura o rotura es tan importante que es imposible salvar el resto de la pieza dentaria, la única opción posible es la extracción del diente. En este caso, luego se elegirá el tipo de tratamiento para reemplazar la pieza dental perdida. Dentro de las opciones posibles se encuentran el implante dental (habitualmente es la opción más recomendable, puentes dentales o prótesis removibles parciales como son las de cromo cobalto, acrílicos o flexibles.
Te recomendamos que busques en nuestra página, en donde están explicados estos y otros tratamientos odontológicos.
Lo aconsejable es periódicamente ir a controles bucales generales para tratar (no siempre es posible) posibles piezas dentales con alta probabilidad de fracturarse y así cambiar o realizar la restauración adecuada y con el material adecuado para evitar su pérdida.