La Gingivitis es una irritación y/o inflamación de las encías, causada por la placa bacteriana que se acumula en los pequeños espacios que se encuentran entre las encías y los dientes. Con los años, la gingivitis puede desembocar, en una periodontitis donde se produce pérdida del hueso que soporta los dientes.
Muchos de nosotros no conocemos los síntomas de la gingivitis y por lo tanto no podemos detectarla a tiempo. Existen varias alternativas para tratar la gingivitis antes que se convierta en un problema dental complicado.
Con el objetivo de proteger la salud dental de nuestros pacientes, en la clínica Dental Dentart hemos preparado una lista con los principales síntomas de la gingivitis o enfermedad de las encías, para que nuestros pacientes puedan detectarla, este artículo explica los síntomas y los signos de alerta.
Gingivitis
Inflamación y ardor de las encías
En las primeras etapas de la gingivitis el paciente suele sentir sus encías inflamadas y una ligera sensación de ardor en ellas. La inflamación y el ardor son causadas por la bacteria que se está formando en las encías y dientes que irritan el tejido. Cuando se tiene enfermedad de las encías estas se vuelven muy sensibles, pero en sus primeras etapas no duelen, una vez aparece dolor es un indicador que la condición ha avanzado convirtiéndose en periodontitis.
Encías moradas o rojas brillantes
Cuando se tiene gingivitis se puede notar que las encías se vuelven de un rojo más brillante o incluso toman un tono morado. Este cambio en el color natural de las encías es causado por la irritación que las bacterias causan en el tejido. Normalmente no se le pone mucha atención al color de las encías sin embargo es una forma fácil de saber el estado de salud de nuestras encías.
Encías que sangran
Las encías que sangran suelen aparecer cuando se lavan los dientes o se comen alimentos crujientes. El sangramiento se debe a que las encías se están debilitando y cuando aparece es un signo claro de gingivitis.
Mal Aliento
El mal aliento o el mal sabor en la boca son síntomas comunes que se está desarrollando la gingivitis. La razón es que la las toxinas de las bacterias emiten olores desagradables y gases, si este es el caso sentirá un sabor desagradable en su boca incluso muy poco tiempo después de haberse cepillado los dientes.
Si tienes alguno de estos síntomas no dudes en pedir una hora en nuestra clínica dental Dentart y buscaremos la mejor solución para tu problema dental.