Halitosis es el término científico de “mal aliento”. Se trata de olores que el ser humano percata como desagradables y que se desprenden de la cavidad oral o boca. Estudios científicos han demostrado que aproximadamente el 30% de la población sufre de halitosis.
Algunas causas del mal Aliento
La dieta, Algunas comidas con olores fuertes afectan el olor del aire que exhalamos. Entre la comida que normalmente produce mal aliento se encuentra el ajo, la cebolla, algunas especies exóticas como el curry, algunos quesos fuertes, pescado y bebidas ácidas tales como el café. Estas comidas también pueden contribuir a problemas gastrointestinales que a su vez causan mal aliento.
Algunas dietas bajas en carbohidratos también pueden ser causantes del mal aliento, Este tipo de dietas hace que el organismo queme grasa para obtener energía. En el proceso intervienen sustancias químicas que producen mal olor.
Tabaco Fumar o masticar tabaco hace que algunos químicos permanezcan en la boca y producen mal aliento.
Mala higiene dental Cuando una persona no lava o limpia regularmente sus dientes y encías, las partículas de alimentos que quedan en la boca pueden producir mal aliento además de contribuir a la producción de placa bacteriana lo que lleva a problemas más graves como gingivitis.
Boca Seca también llamada Xerostimia, puede causar mal aliento. La saliva ayuda a humedecer y limpiar la boca por lo tanto cuando el cuerpo no produce suficiente saliva es posible tener halitosis.
Infecciones Dentales Las caries e inflamación de las encías son una de las razones más importantes del mal aliento.
Problemas de salud sinusitis, neumonía, infecciones pulmonares, diabetes, problemas gastrointestinales e intolerancia a la lactosa son algunas de las causas médicas que podrían dar origen al mal aliento.
Síntomas más frecuentes del mal aliento
- Capa blanca en la lengua.
- Notar que el cepillado y la limpieza con hilo dental no ayudan.
- Boca seca, saliva espesa, lengua quemante.
- sabor ácido, amargo o metálico persistente.
- Sabor desagradable por la mañana.
- Las personas en su entorno le ofrecen chicles o pastillas de menta muy a menudo.
- La gente aparta la cara o da un paso atrás.
Como Diagnosticamos el Mal Aliento o Halitosis en Clínica Dental DentArt
Es posible medir científica y objetivamente los olores que se originan de la cavidad oral, entre otros por medio de aparatos de medición adecuados. En Dentart contamos con el sistema HALIMETER, este es un instrumento extremadamente útil para la evaluación del mal olor bucal no solo por su sensibilidad sino porque Además, permite evaluar la eficacia y el progreso del tratamiento.
En una sola sesión, con un sencillo procedimiento no invasivo es posible determinar si existe mal aliento, cuáles son sus causas y determinar su tratamiento.
En apenas unos pocos años, el HALIMETER llegó a ser una herramienta importante en la prevención de la halitosis crónica. Hoy en día es el instrumento estandarizado reconocido internacionalmente para medir el mal aliento.